blog.farmacia.es. Con la tecnología de Blogger.

24 mar 2015

Si alguna vez has notado una sensación de quemazón o ardor en la parte superior del estómago, que puede llegar a causarte molestias en la garganta e incluso mal sabor de boca, has tenido acidez de estómago.

La culpa de la acidez de estómago se la podríamos dar al mal funcionamiento de la válvula que encontramos al final del esófago. Ésta válvula se encarga de impedir que los ácidos que hay en el estómago para digerir los alimentos circulen en dirección contraria. Cuando esta válvula falla, y queda entreabierta, el ácido sube y se crea el reflujo que genera la sensación de ardor o quemazón.


Si la sensación de acidez se presenta frecuentemente deberías acudir al médico. Si, por el contrario, se presenta sólo de vez en cuando, aquí tienes 5 consejos que te serán de utilidad:                                                      

1. Presta atención a tu dieta

La mejor solución es una buena alimentación.
- Evita comidas copiosas, come 5 veces al día, mejor que una comida abundante
- Evita las grasas, los fritos, los picantes y las especias
- Evita el alcohol, el café, las bebidas azucaradas, los zumos de cítricos... 
- Evita las comidas o bebidas muy calientes

2. Tómatelo con calma

El estrés y las prisas no son buenas consejeras. Tómate tu tiempo para comer, mastica bien la comida. De esta manera ayudas al estómago a trabajar un poco menos

3. Ojo con la siesta

Intenta dejar pasar un rato hasta tumbarte en el sofá, recoge la cocina o realiza alguna actividad tranquila durante los minutos siguientes a terminar de comer y favorecerás la digestion

4. Suéltate el cinturón

Evita ropa o cinturones demasiado apretados, o suéltalos un poco después de comer.

5. Y los consejos de siempre: deja de fumar y pierde peso

Por un lado, el tabaco (además de ser malísimo para los pulmones) debilita la válvula de la que hablábamos antes, favoreciendo la acidez de estómago. Y por otro lado, si existe sobrepeso, se acumula grasa en la zona abdominal ejerciendo más presión sobre el estómago y facilitando el paso de ácido hacia el esófago.


Como ves, son 5 cosas fáciles de cumplir, antes de recurrir a los antiácidos... No obstante, como hemos dicho antes, si la sensación de acidez se repite frecuentemente, deberías acudir al médico para que te dé una solución.

Y tú, ¡tienes alguna otra cosa que te funcione contra la acidez de estómago?

0 comentarios:

Publicar un comentario